La primera aerolínea de Japón se acerca a la bancarrota
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La primera aerolínea de Japón se acerca a la bancarrota
La primera aerolínea de Japón se acerca a la bancarrota
Jairo Mejía (Efe)
Tokio.- Japan Airlines (JAL), la primera aerolínea de Japón y una de las más importantes del mundo, se encuentra más cerca de la declaración de bancarrota después de que hoy los bancos apoyaran esa medida favorecida por el Gobierno.
El aterrizaje forzoso de JAL, acuciada por las pérdidas, es visto por el Gobierno y los acreedores como la única salida a su abultada deuda y su excesivo tamaño en un sector aéreo que ya ha sufrido reajustes en Europa y Estados Unidos.
La aerolínea nipona deberá adaptarse a un plan de reflote que incluye la eliminación de más de un 10% de sus vuelos internacionales, recorte de un tercio de su plantilla y reducción de un 30% en los planes de pensiones de sus empleados.
La bancarrota, que podría anunciarse el martes 19, se convertiría en la sexta mayor de la historia de Japón, ya que el valor de su pasivo ronda los 1,5 billones de yenes (unos 11.200 millones de euros), lo que sitúa esta quiebra a la altura de la reciente de Lehman Brothers Japan.
El fondo de inversiones paraestatal dedicado al reflote de empresas en riesgo, conocido como ETIC, ha perfilado un plan que contempla el recurso de la suspensión de pagos como condición para que se inyecten fondos públicos en la primera aerolínea asiática por ingresos sin que ésta deje de operar.
El ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, ha insistido en que el Gobierno hará todo lo posible para reestructurar JAL sin que se vea obligada a interrumpir sus operaciones.
El Partido Democrático (PD) de Hatoyama, que puso fin en septiembre a más de 50 años en el poder del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), apuesta por una bancarrota que contrasta con las tres inyecciones de capital aprobadas por los anteriores ejecutivos (en 2001, 2003 y 2009).
Ajustes de plantilla
La reestructuración de JAL perjudicará primero a sus trabajadores por unos recortes de empleo que podrían superar los 15.000 despidos -un tercio de la plantilla- y la reducción de los planes de pensiones de 9.000 jubilados, aprobada hoy por mayoría.
Los accionistas, por su parte, han comenzado ya la desbandada de la Bolsa, debido a la posibilidad de que deje de cotizar durante su proceso de reestructuración que podría alargarse durante tres años.
JAL se ha visto obligada a paralizar su cotización en la Bolsa de Tokio por unas peticiones de ventas que abrumaron al índice e hicieron que la acción cayera un 45% hasta los 37 yenes. Hace menos de cuatro meses se intercambiaba en torno a 180 yenes.
La caída de un símbolo
La caída en picado de JAL es también la de un símbolo japonés en todo el mundo, ya que su aerolínea de bandera tendrá que reducir su red de servicios en todo el mundo para no desaparecer bajo el peso de su gran estructura.
La compañía comenzó a volar como aerolínea privada en 1987 y en 2002 se convirtió, tras una fusión, en la sexta a nivel mundial, con una extensa red de agencias de viajes en todo el mundo y negocios turísticos que abarcan también los hoteleros.
Durante este tiempo los sucesivos gobiernos han salvado a JAL con inyecciones de capital y ayudas que la han permitido operar bajo la tutela del Estado, a pesar de registrar tres años de pérdidas en los últimos cuatro ejercicios.
Al llegar al poder, Hatoyama apostó por continuar con esta política de apoyo casi incondicional a JAL, pero al final se impusieron las históricas pérdidas anuales de la compañía y el recelo de los bancos a seguir apoyando este esquema de financiación.
Ante la dimensión de los hechos y una crisis que no permite grandes dispendios presupuestarios, el Gobierno japonés ha decidido que la compañía aérea se reestructure por sí sola.
La situación llevó a dos grandes aerolíneas estadounidenses, American Airlines y Delta Airlines, a presentar sendas ofertas para invertir en JAL y conseguir una ventajosa posición en Asia, mercado de gran potencia debido a unos viajeros con mayor poder adquisitivo.
El ETIC, que ha diseñado el plan de reflote de JAL, espera que la aerolínea no recurra al capital extranjero y siga operando gracias al sacrificio de contribuyentes, acreedores, trabajadores y accionistas, que tienen sobre sus espaldas su futuro.
Jairo Mejía (Efe)
Tokio.- Japan Airlines (JAL), la primera aerolínea de Japón y una de las más importantes del mundo, se encuentra más cerca de la declaración de bancarrota después de que hoy los bancos apoyaran esa medida favorecida por el Gobierno.
El aterrizaje forzoso de JAL, acuciada por las pérdidas, es visto por el Gobierno y los acreedores como la única salida a su abultada deuda y su excesivo tamaño en un sector aéreo que ya ha sufrido reajustes en Europa y Estados Unidos.
La aerolínea nipona deberá adaptarse a un plan de reflote que incluye la eliminación de más de un 10% de sus vuelos internacionales, recorte de un tercio de su plantilla y reducción de un 30% en los planes de pensiones de sus empleados.
La bancarrota, que podría anunciarse el martes 19, se convertiría en la sexta mayor de la historia de Japón, ya que el valor de su pasivo ronda los 1,5 billones de yenes (unos 11.200 millones de euros), lo que sitúa esta quiebra a la altura de la reciente de Lehman Brothers Japan.
El fondo de inversiones paraestatal dedicado al reflote de empresas en riesgo, conocido como ETIC, ha perfilado un plan que contempla el recurso de la suspensión de pagos como condición para que se inyecten fondos públicos en la primera aerolínea asiática por ingresos sin que ésta deje de operar.
El ministro japonés de Transporte, Seiji Maehara, ha insistido en que el Gobierno hará todo lo posible para reestructurar JAL sin que se vea obligada a interrumpir sus operaciones.
El Partido Democrático (PD) de Hatoyama, que puso fin en septiembre a más de 50 años en el poder del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), apuesta por una bancarrota que contrasta con las tres inyecciones de capital aprobadas por los anteriores ejecutivos (en 2001, 2003 y 2009).
Ajustes de plantilla
La reestructuración de JAL perjudicará primero a sus trabajadores por unos recortes de empleo que podrían superar los 15.000 despidos -un tercio de la plantilla- y la reducción de los planes de pensiones de 9.000 jubilados, aprobada hoy por mayoría.
Los accionistas, por su parte, han comenzado ya la desbandada de la Bolsa, debido a la posibilidad de que deje de cotizar durante su proceso de reestructuración que podría alargarse durante tres años.
JAL se ha visto obligada a paralizar su cotización en la Bolsa de Tokio por unas peticiones de ventas que abrumaron al índice e hicieron que la acción cayera un 45% hasta los 37 yenes. Hace menos de cuatro meses se intercambiaba en torno a 180 yenes.
La caída de un símbolo
La caída en picado de JAL es también la de un símbolo japonés en todo el mundo, ya que su aerolínea de bandera tendrá que reducir su red de servicios en todo el mundo para no desaparecer bajo el peso de su gran estructura.
La compañía comenzó a volar como aerolínea privada en 1987 y en 2002 se convirtió, tras una fusión, en la sexta a nivel mundial, con una extensa red de agencias de viajes en todo el mundo y negocios turísticos que abarcan también los hoteleros.
Durante este tiempo los sucesivos gobiernos han salvado a JAL con inyecciones de capital y ayudas que la han permitido operar bajo la tutela del Estado, a pesar de registrar tres años de pérdidas en los últimos cuatro ejercicios.
Al llegar al poder, Hatoyama apostó por continuar con esta política de apoyo casi incondicional a JAL, pero al final se impusieron las históricas pérdidas anuales de la compañía y el recelo de los bancos a seguir apoyando este esquema de financiación.
Ante la dimensión de los hechos y una crisis que no permite grandes dispendios presupuestarios, el Gobierno japonés ha decidido que la compañía aérea se reestructure por sí sola.
La situación llevó a dos grandes aerolíneas estadounidenses, American Airlines y Delta Airlines, a presentar sendas ofertas para invertir en JAL y conseguir una ventajosa posición en Asia, mercado de gran potencia debido a unos viajeros con mayor poder adquisitivo.
El ETIC, que ha diseñado el plan de reflote de JAL, espera que la aerolínea no recurra al capital extranjero y siga operando gracias al sacrificio de contribuyentes, acreedores, trabajadores y accionistas, que tienen sobre sus espaldas su futuro.
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