Sora Yukkuri
¡Accede a tu cuenta!

Si no dispones de una Cuenta, REGISTRATE
__________________________________________________________
¡Si no te registras, estás desaprovechando tus oportunidades en el foro!



Unirse al foro, es rápido y fácil

Sora Yukkuri
¡Accede a tu cuenta!

Si no dispones de una Cuenta, REGISTRATE
__________________________________________________________
¡Si no te registras, estás desaprovechando tus oportunidades en el foro!

Sora Yukkuri
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"A los que queremos estudiar, siempre nos ponen trabas" Repetir un curso anterior por recursos ilegales.

Ir abajo

"A los que queremos estudiar, siempre nos ponen trabas" Repetir un curso anterior por recursos ilegales. Empty "A los que queremos estudiar, siempre nos ponen trabas" Repetir un curso anterior por recursos ilegales.

Mensaje por Lord Saki Jue Ene 28, 2010 10:13 pm

A Ana Rincón no le ha quedado más remedio que abandonar sus estudios, al menos por el momento. Y es que su instituto- el IES Cardenal Cisneros de Madrid- acaba de informarle, casi a mitad de curso, de que deberá repetir todas las materias del año anterior.

A los que queremos estudiar no hacen más que ponernos trabas El pasado junio, esta joven de 19 años finalizó 1º de Bachillerato de la rama de Humanidades con tres asignaturas suspensas. Todo parecía indicar que Griego, Inglés y Educación Física iban a obligarla a permanecer un año más en el mismo curso. Por ello, vio el cielo abierto cuando a la hora de formalizar la matrícula el propio instituto le ofreció otra posibilidad: cursar sólo las asignaturas pendientes de primero y matricularse además de otras dos correspondientes al segundo curso.

Ana se acogió a esta opción, como hace constar su matrícula, y con "buenos resultados", según señala la estudiante, que destaca que en el primer trimestre tan sólo suspendió Educación Física y "fue a causa de una enfermedad". Los problemas llegaron cuando, tras las vacaciones de Navidad, fue convocada por la jefatura de estudios del centro, donde le comunicaron que la posibilidad que le habían ofrecido había sido eliminada recientemente y que, por tanto, debía repetir por completo 1º de Bachillerato.

La Inspección Educativa pidió explicaciones al centro tras la alerta de 20minutos.es Pero Ana no es la única afectada por esta medida en este instituto, donde hay "cuatro o cinco alumnos" más en la misma situación, según ha informado la jefa de estudios del centro a 20minutos.es. "La ley nos obliga a ello", zanja con contundencia la responsable, sin dar mayor explicación ni precisar la fecha en que el centro recibió esta orden.

Sí se concreta, en cambio, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, donde aseguran haber enviado "al inicio de curso las instrucciones de matriculación a todos los centros". Éstas eran claras: "Los alumnos que tras la evaluación extraordinaria del presente curso 2008-2009 tengan tres o cuatro materias no superadas no podrán matricularse en ninguna materia de segundo y deberán repetir el primer curso en su totalidad".

De esta manera, para este curso se suprimía una vía existente hasta entonces que permitía a los alumnos madrileños que hubieran suspendido 3 ó 4 asignaturas de primero de Bachillerato, volver a matricularse sólamente éstas, sin necesidad de repetir el curso completo, y estudiar además un máximo de tres materias correspondientes a segundo.

El instituto ha reconocido su error y asegura que intentará que éste no repercuta a los alumnos Alertada por 20minutos.es, la Inspección Educativa, que no tenía constancia de dichas irregularidades, solicitó al centro los datos que "permitieran determinar por qué, en contra de lo que establecen las instrucciones emitidas, el instituto ha permitido estas matriculaciones".

Tras ello, según se ha explicado desde la Consejería de Educación, la dirección del instituto ha reconocido su error y ha asegurado que se intentará por todos los medios que éste no repercuta en el expediente académico de los alumnos afectados. No obstante, desde esta consejería se subraya que ésta es "una situación excepcional" que se ha producido en uno solo de los 300 institutos públicos de Madrid.

Mientras tanto, Ana ha decidido anular su matrícula en el instituto, consciente de la dificultad de comenzar de nuevo el curso a estas alturas. "¿Cómo lo hago, si ya he perdido todo el primer trimestre?", se pregunta, impotente ante la ausencia de soluciones desde el instituto.

La joven dejará de estudiar este año y ya está buscando trabajo. Asegura que en septiembre se matriculará del primer curso completo, "pero desde el principio y sin sorpresas". Motivación no le falta, según explica, ya que necesita el título de Bachillerato para poder estudiar Arte Dramático, su sueño. "A los que queremos estudiar no hacen más que ponernos trabas", se lamenta.
Lord Saki
Lord Saki
Admin

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/01/2010
Edad : 29

https://sorayukkuri.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.